Informes de lectura

¿Qué es un informe de lectura?

Es un documento en el que se realiza una evaluación objetiva, crítica y constructiva de una obra literaria. Es una de las herramientas esenciales que se utilizan para evaluar manuscritos.

¿Qué contiene un informe de lectura?

El documento final que se entrega al autor consta de:

  • Una apreciación general de la obra.

  • Un análisis lingüístico (estilo, registro, léxico utilizado, calidad narrativa…).

  • Un análisis literario (narrador, trama, personajes, tiempo y espacio narrativos…).

  • Una valoración literaria y comercial.

Después del informe, es posible realizar, sin coste adicional, un intercambio telefónico para tratar en detalle los puntos que no hayan quedado claros.

¿Cuándo le interesa a un autor solicitar un informe de lectura?

Cuando un autor termina una obra en la que ha estado trabajando durante mucho tiempo, por lo general suele tener dificultades para realizar una valoración sincera y objetiva de la misma. Esto se debe a que, al tratarse de su propia creación, a la cual es muy cercano, difícilmente podrá evaluarla con los ojos de un lector crítico.

Por ello, si lo que desea es tener una opinión externa, imparcial y fundada sobre su obra, recurrir a un experto para que realice un informe de lectura puede ser una solución.

Gracias a los análisis y valoraciones desarrollados en el informe, el autor conocerá cuáles son los puntos fuertes y débiles de su obra, lo que puede corregir y cambiar para mejorarla, los elementos a potenciar…

Además, mediante la valoración literaria y comercial, podrá conocer las posibilidades de publicación de su obra y el tipo de editoriales en las que podría encajar.

¿Cuál es el precio del informe de lectura?

Dependerá del número de palabras del texto:

  • Menos de 20.000 palabras: 100 euros.

  • Entre 20.000 y 35.000 palabras: 130 euros.

  • Entre 35.000 y 50.000 palabras: 150 euros.

  • Entre 50.000 y 80.000 palabras: 180 euros.

  • Más de 80.000 palabras: presupuesto a elaborar.

¿Te interesa?

Si deseas solicitar un informe de lectura, ponte en contacto conmigo facilitándome algunos detalles sobre tu obra (número de palabras, género...) y el plazo de entrega deseado.

También puedes plantearme cualquier duda que tengas. Te responderé con la mayor brevedad posible y, si aún quedan cuestiones abiertas, podemos tratarlas por teléfono.